RESEÑA ANIME: Yojouhan Shinwa Taikei/The Tatami Galaxy.

Vaya, ¿Cuanto tiempo sin leernos por aquí? han pasado por lo menos 3 años desde la última reseña que subí. Sin embargo, aquí estoy de nuevo para reseñar un anime cuyo protagonista está atrapado en un laberinto interminable de 4 tatamis y medio: Yojohuan Shinwa Taikei (The Tatami Galaxy, para los amigos.) Pero ¿de qué se trata?, ¿quién lo realizó?, ¿acaso recomiendo ver la obra?
¡Acompáñame por los siguientes párrafos de esta nueva reseña para descubrirlo!

Un poco del inicio de Todo

Tomihiko Morimi es un novelista japonés cuyo principal fuerte son las historias estudiantiles de universidad. Es reconocido por lo colorido y sofisticado que puede llega a ser en su estilo literario; En el 2003 ganó el premio "15th Japan Fantasy Novel Award"  por su obra "Tanyou no Tou" y en el 2006 fue nominado al premio "Seiun" por la novela que 14 años después nos reuniría para hablar de ella: "Yojohuan Shinwa Taikei."

Esta novela fue publicada en el 2004 en formato tankōbon por la Ohtan Publishing Company y en el 2008, para su formato bunkoban, por la Kadokawan Shoten. La obra ha llegado a ser traducida al coreano, al chino simplificado y al tradicional. Por el año 2006 recibiría una secuela espirtual de nombre "Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome" (Night is Short, Walk on Girl, para los amigos), el cual incluye a algunos de los personajes más recurrentes de la serie principal.

El anime fue producida por Madhouse con Masaaki Yuasa como director. Masaaki es un animador, artista de Storyboard y guionista que ha trabajado en series como Adventure Time (en el episodio "Food Chain"), Space Dandy (en el episodio "Slow and Steady wins the Race, Baby"), en Devilman Crybaby, entre otros filmes y series.

La serie estrenó en Abril 22 del 2010 como parte un bloque de programación del canal Fuji TV llamada "Noitama", posteriormente se lanzaron (en el mismo año) tres volúmenes en DVD y Blu-Ray con un corto especial de 7 minutos en cada uno.  Fue trasmitida también en Norte América y en el Reino Unido por Fumination Y Beez Entertainment respectivamente.  Si esto te suena poco, Fumination lanzó el Blu-Ray/DVD con subtítulos por ahí de Septiembre 3. Los latinos nos quedamos fuera de todo esto... Pero luego tuvimos de vuelta a Dragon Ball, ¿eh, eh?

Puede que llegado a este punto te encuentres pensando "Suena bien, pero ¿de qué trata todo esto?". En caso que no, yo lo pienso por ti. Sin embargo, te reto a que intentes adivinarlo.
Si, en serio. Intenta. Puedes ver tus mensajes de Whatsapp o Tinder mientras.
¿Que?, ¿Ya? Okey, pues continuemos.

Una vida universitaria color de rosa.

Si tu respuesta fue "Ah pos, de una galaxia de Tatamis.... Aunque no sé exactamente qué es un Tatami (Aunque puede que si lo sepas, mi no tener idea)" ¡felicidades! estás en lo correcto. Pero decirte porqué estás en lo correcto podría considerarse un spoiler, y de momento en esta página no he hecho reseñas libres de spoilers  (y no he preguntado ni pensado si puedo hacerlas), so...

La historia sigue la vida de Watashi, un joven que empieza la universidad buscando encontrar el amor, las aventuras y el éxito en sí mismo a través de los clubes. Sin embargo, fracasa. Es entonces cuando conoce a Ozu, el único que lo entiende. Es con él con quien los desastres comienzan y terminan desperdiciando los dos años de la universidad por completo, deseando por completo empezar de nuevo. Quizá en otro club todo hubiese sido distinto...

¡Efectivamente! La historia sigue la vida de Watashi, un joven que empieza la universidad buscando encontrar el amor, las aventuras y el éxito en sí mismo a través de los clubes. Sin embargo, fracasa. Es entonces cuando conoce a Ozu, el único que lo entiende. Es con él con quien los desastres comienzan y terminan desperdiciando los dos años de la universidad por completo, deseando por completo empezar de nuevo. Quizá en otro club todo hubiese sido distinto...

Claro que sí, señor. La historia sigue la vida de Watashi, un joven que empieza la universidad buscando encontrar el amor, las aventuras y el éxito en sí mismo a través de los clubes. Sin embargo, fracasa. Es entonces cuando conoce a Ozu, el único que lo entiende. Es con él con quien los desastres comienzan y terminan desperdiciando los dos años de la universidad por completo, deseando por completo empezar de nuevo. Quizá en otro club todo hubiese sido distinto...

Esa es básicamente la premisa de casi todo el anime, repetición tras repetición. Sin embargo, ¿es así de sencillo?
Bueno.... No. Hablemos del que la hace genial.

Colores y monocromos.

La animación es atractiva, hay colores por todas partes así como también se hace presente la paleta monocroma, secuencias grabadas con rotoscopio, utilería de verdad en algunos segundos, escenas dignas de una película (¿Recuerdas que mencioné algo de Night is Short, Walk on Girl? le hicieron película), los personajes secundarios y de soporte son de todo menos molestos, puedes llegar a simpatizar con ellos tranquilamente, si te gusta observar y entender detalles, puedes volver a ver los capítulos e intentar hilar todo, la música tal vez no sea el punto fuerte pero acompaña bien la historia, sin embargo, las canciones de entrada y salida son una buena compensación al respecto.

Y hablando de los puntos malos... Si, tal vez el protagonista te parezca un marica la mayoría del tiempo, tal vez la fórmula que siguen te parezca cansina y repetitiva, tal vez te sea difícil ver la animación mientras lees los subtitulos a causa del sobre-pensamiento del protagonista, tal vez llegues a la mitad de temporada saltándose al minuto 3 para empezar de una vez.

Pero hay una buena noticia, solo son 11 episodios sin contar los otros tres de corta duración.
Y te tengo otra buena noticia, hay más cosas buenas que malas.

Este es un anime cuyo mensaje sostiene todas las piezas jugadas en el juego, llegas al tercer acto y es sentir que por fin todo va hacia algún lado, todo se resuelve, todo encaja. Que estas armando el rompecabezas de, adivina: 4 Tatamis y medio.
El mensaje de esta obra es real y se lleva a cabo con una buena imaginación y humor tanto visual como negro.

Colores y monocromos.

Un perro perdido y unas gotas de lluvia.

The Tatami Galaxy es un Slice of Life centrada en la transición de la etapa joven y la etapa adulta. Aquella donde uno tiene que tomar valor para emprender vuelo hacia lo que se desea realizar en la vida. Algunas personas lo tomarán fácilmente, otros no tanto y otros sufren por ello, pues en este punto todavía no hallan algo que los apasione.

Watashi es uno de ellos, a falta de una pasión es que piensa que con unirse a algún club se sentirá satisfecho consigo mismo. Sin embargo, por más que piensa en mil posibilidades, no encuentra lo que busca en ninguna de ellas. El miedo lo ahoga, su cabeza lo atraganta de pensamientos sobre esto o aquello y sus hormonas solo lo llevan a aislarse de todos, hasta de su propia realidad. ¿El refugio? Su habitación de 4 Tatamis y medio.

Sin embargo, a veces lo que consideramos un refugio puede ser a la larga, nuestra verdadera pesadilla. Una cárcel en la que nos hemos atrapado a nosotros mismos y al mismo tiempo, el detonante que necesitábamos para valorar lo que tenemos al alcance.
Al final, se trata de tener los pies en el presente para construir las alas con las que volaremos al futuro. Y no cualquier futuro, sino cualquiera que queramos.

So, ¿La recomiendo? Si. Personalmente es de mis favoritas en cuanto a lo más nuevo que he visto, creo que merece al menos una oportunidad de visionado.
El anime se encuentra disponible para los latinos pobres en Animeflv y en Youtube, aunque en este último lo pueden eliminar en cualquier momento, y si  te gustó mucho y tienes algo de dinero, puedes comprarlos Blu-Ray en Amazon.

De mi parte ha sido todo, pero, cuéntame, ¿qué te pareció a ti el anime?, ¿te gustaría ver más reseñas de este tipo de anime?, ¿y que tal reseñas con spoilers? Posta, ¿alguna vez consideraste encerrarte a vivir en tu habitación? yo si, a mi me encantaría vivir en una casa de un solo piso cuadrado con suficiente espacio para administrar bien mis cuatro paredes. Créeme, tengo todo un mapa en mi cabeza al respecto.

Descarga Este Anime Aquí